Skip Navigation Links
Inicio
Quiénes Somos
Generación
Transmisión
Desarrollo Sostenible
Beneficios Para Aysén
Prensa

Historia 

Puerto AysénPuerto Aysén

Antes del descubrimiento y probablemente por miles de años, habitaron esta zona, considerada el archipiélago más grande de la tierra, dos pueblos primitivos: la nación de Chonec o Chonos (gente india) y la nación Tehuelche o Patagones (hombres de gran estatura y pies grandes) que incursionaron desde la Pampa hacia la costa, cazando huemules.

Conchales de grandes dimensiones y altura desperdigados en todo el litoral de Aysén son testimonio de la existencia de habitantes primitivos las costas de la región. Su desaparición puede explicarse en la mezcla con los españoles, particularmente sus costumbres.

Al observar la historia y las condiciones que han determinado el desarrollo de la región, se podría decir que el sacrificio y la fuerza de voluntad son característicos del carácter de sus habitantes.

Los primeros habitantes de Coyhaique (capital regional) descienden de colonos europeos, chilenos provenientes del archipiélago de Chiloé (Región X), chilenos originarios de las regiones del Biobío, Araucanía y de los Lagos, que ingresaron luego de una larga permanencia en la vecina República Argentina. La población actual se compone de descendientes de esos primeros pobladores, de gentes que llegaron posteriormente (en gran parte empleados públicos) y que se quedaron en forma definitiva, y una población flotante de empleados del sector público.