Seguridad de Central Cuervo  

• ¿Proyecto Central Cuervo está sobre una falla geológica?

El área donde se emplazará el proyecto Cuervo está influenciada por la presencia de la falla Liquiñe Ofqui, que se extiende unos mil kilómetros en la zona sur de Chile. Los estudios que hemos desarrollado para la línea base geológica y el diseño de ingeniería del proyecto nos permiten tener un conocimiento profundo del área donde se emplazará la central Cuervo.

Gracias a eso y al trabajo con expertos chilenos y extranjeros podemos asegurar que la central Cuervo será segura ante fenómenos naturales, como sismos y erupciones volcánicas, entre otros. El conocimiento recabado nos ha permitido adaptar el diseño de ingeniería para tener un proyecto capaz de responder ante los escenarios sísmicos y volcánicos más exigentes que se pueden esperar en la zona.

Es importante entender que la presencia de fallas geológicas no es una realidad exclusiva de Cuervo.  En Chile hay muchas experiencias de obras de distinta naturaleza que se emplazan sobre alguna falla geológica o en las cercanías de un volcán. Todas ellas han operado con normalidad, aún después de eventos sísmicos.
A nivel internacional, un ejemplo es la central hidroeléctrica Clyde, que Origin opera a través de Contact, en Nueva Zelanda. Clyde tiene condiciones geológicas similares a las que se observan en el caso de Cuervo y lleva unos 30 años de operación sin problemas.

Chile es un país sísmico y volcánico, donde los servicios especializados del Estado son expertos en fijar las normas que minimizan los riesgos y estas condiciones son totalmente abordables para la ingeniería actual.

• ¿Qué opinan sobre la judicialización que se ha dado sobre su proyecto?

Energía Austral es respetuosa de la legalidad vigente y si hay personas que estiman pertinente acudir a tribunales, creemos que forma parte de las reglas de juego y están en su derecho. Nosotros hemos desarrollado un proyecto de alta solidez técnica, cumpliendo toda la normativa vigente e informando a la comunidad en un trabajo que ya se extiende por más de cinco años.

• ¿Por qué no hacen de Cuervo una central de pasada?

Analizamos la posibilidad de construir una central de pasada en la zona de Cuervo. Pero hay que recordar que la definición de un proyecto requiere conjugar aspectos técnicos, medioambientales, sociales y económicos. Para el caso de Cuervo, el proyecto que presentamos es el óptimo en tal sentido.