Proyecto de Transmisión 

• ¿En qué estado se encuentra el proyecto de transmisión?

Energía Austral continúa evaluando alternativas para lograr un proyecto de transmisión alineado con los intereses de la ciudadanía y las necesidades energéticas de Chile. El proyecto de transmisión de Energía Austral se analiza sobre la base de cuatro criterios generales:

• Evitar intervenciones en áreas protegidas.
• Consideración a intereses sociales y productivos, dándole prioridad al diálogo y los acuerdos.
• Facilitar la construcción, operación y acceso a la línea, con equilibrio entre las rutas existentes y las nuevas.
• Garantizar la seguridad del suministro con tecnología de punta y considerando los factores geográficos y climáticos.
 

• ¿Cuáles son los próximos pasos para Energía Austral en el desarrollo de su proyecto de Transmisión?

Vamos a iniciar un nuevo proceso de relacionamiento con nuestros grupos de interés para consultar sobre nuestro proyecto de transmisión: alternativas de proyecto hoy en evaluación y alcance de los estudios ambientales a desarrollar. Queremos que éste sea un proceso de diálogo abierto y transparente, alineado con buenas prácticas internacionales. Estas conversaciones entregarán información valiosa para definir, hacia fines de este año, el proyecto de transmisión que llevaremos adelante.

Entendemos la demanda ciudadana de contar con una voz más activa y mayores espacios de participación y estamos disponibles para generar esos espacios y avanzar hacia una nueva forma de desarrollar proyectos eléctricos en Chile.

• ¿Cuándo esperan ingresar el EIA de Transmisión?

Una vez efectuado el proceso de consulta con los grupos de interés y definidos los términos de referencia para el Estudio de Impacto Ambiental, estimamos que el desarrollo del EIA tomará cerca de dos años.

• ¿Cuáles serán las principales características del próximo proceso de consulta?

Nuestro propósito es implementar un proceso de consulta durante los próximos meses, para entender los intereses y preocupaciones de los grupos de interés. Esperamos tener conversaciones cara a cara con una amplia gama de grupos, como autoridades locales, representantes de la comunidad y líderes, ONGs, autoridades indígenas y científicas, entre otros.

Este nos entregará información para definir nuestro proyecto de transmisión hacia fines de año. Consultaremos sobre opciones para el desarrollo del proyecto y términos de referencia para el EIA.

• ¿Cómo pueden las personas interesadas participar en este proceso?

Vamos a acercarnos a los representantes de los grupos mencionados, y además cualquier persona interesada en participar puede contactar a Energía Austral directamente por teléfono o email usando los datos de contacto publicados en la página web, www.energiaaustral.cl, o llamando a nuestra oficina corporativa en Puerto Aysén.

• ¿Qué pasará con el acuerdo que tenían con HidroAysén?

Ese acuerdo apunta a minimizar los impactos ambientales y sociales de un tendido aéreo del sistema de transmisión, generando un corredor territorial común. Esta alternativa aún está viva en el marco de una gama de opciones que estamos analizando para definir un proyecto alineado con las necesidades del país.

• ¿El trazado que están estudiando afectará a comunidades indígenas?

Estamos en proceso de analizar opciones, por lo cual no existen trazados definidos. No obstante, uno de nuestros principios para el diseño de la transmisión es precisamente el respeto por las comunidades indígenas, su cultura y tradiciones. De haber comunidades indígenas en el área del trazado, aplicaremos los principios del respeto a las realidades culturales y formas de vida de los pueblos originarios y consultaremos con ellos en forma adecuada y de acuerdo con la ley. Estamos empeñados en lograr un trazado que se integre de la mejor manera posible con las comunidades circundantes.

• ¿La línea de transmisión va a afectar el turismo en la zona?

Estamos trabajando en un trazado bajo los criterios de no afectar parques nacionales y minimizar los impactos sobre lugares de riqueza paisajística. Estamos integrando en el diseño criterios ambientales y sociales para minimizar el impacto.

Se harán todos los esfuerzos necesarios para minimizar los impactos sobre las ciudades y localidades, así como también zonas turísticas y emprendimiento turísticos.

• ¿Cómo se compensará a las comunidades afectadas?

Actualmente no contamos con un proyecto de transmisión definido. A medida que vayamos estableciendo vínculos con los grupos de interés pertinentes, buscaremos identificar las compensaciones en un proceso participativo con la comunidad y con apego a la normativa ambiental. Y será sometido a evaluación de los servicios públicos especializados mediante el Estudio de Impacto Ambiental.

• ¿Cuáles son los impactos ambientales de una línea de transmisión?

En general, los impactos dependen del tipo de proyecto que se defina: si el tendido es aéreo, submarino, atrincherado (enterrado), si es un sistema en corriente alterna, continua, etc. Las variables que determinan la naturaleza de los impactos son diversas. Los impactos de este proyecto en particular serán evaluados debidamente en el correspondiente estudio de impacto ambiental, una vez que tengamos un proyecto definido.

• ¿Qué sucede si una de las torres pasa por mi predio? ¿Puedo negarme?

Sí, un propietario puede negarse, está en su derecho. Energía Austral prioriza el diálogo y el logro de acuerdos entre las partes. Sin embargo, es importante tener presente que el marco legal vigente permite la aplicación de una servidumbre legal, estableciendo medidas para que el propietario del predio reciba un pago justo.