Proyecto Central Cuervo, estado actual  

• ¿La Corte Suprema rechazó el proyecto Cuervo?

La Corte Suprema no rechazó el proyecto. Lo que hizo fue pedir que Energía Austral adelantara un estudio sobre un aspecto específico de la actividad volcánica en el área de emplazamiento del proyecto, informe que Sernageomin había solicitado para la fase anterior a la construcción de la central. El máximo tribunal estimó que este análisis debía formar parte del proceso de evaluación ambiental. Energía Austral entregó dicho informe al Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén el 14 de agosto de 2013, elaborado por especialistas de la Universidad de Chile y de la consultora Aurum retomando así el proceso de evaluación ambiental.

• ¿En qué consistieron estos estudios?

Los estudios consistieron en:

1. Una evaluación detallada de los distintos tipos de flujos piroclásticos (avalanchas, escoria, explosiones, etc.) generados por los volcanes Cay y Macá, que se ubican a unos 44 km al noroeste de Puerto Aysén. El estudio incluyó una descripción de los tipos de depósitos que estos volcanes han generado en los últimos 11 mil años y la modelación de la extensión de estos flujos.

2. Un estudio detallado de los depósitos volcánicos (lahares secundarios) existentes a lo largo del Valle del Río Tabo y su relación con los volcanes mencionados.

Con estos dos estudios fue posible determinar la relación entre los flujos piroclásticos generados por la actividad volcánica y los tipos de depósitos encontrados a lo largo del valle del Río Tabo.

Los resultados de estos estudios nos permitieron actualizar el Plan de Monitoreo y Alerta Temprana de la actividad sísmica y volcánica en la zona, incluido en el EIA del proyecto Cuervo.

• ¿Cuáles son los resultados de los estudios?

Los estudios permitieron detallar el tipo de actividad volcánica que ha habido en la zona del proyecto en los últimos 11 mil años y cómo esta actividad volcánica ha afectado el valle del río Tabo. Los datos indican que los productos de la actividad de los volcanes Macá y Cay durante este periodo han sido coladas de lavas extendidas alrededor de los edificios volcánicos, caída de cenizas en la Región y flujos piroclásticos de extensión restringida. Asociado a esta actividad volcánica, se ha identificado también la generación de lahares secundarios. En relación al valle del Río Tabo se identificaron depósitos laháricos secundarios generados por la acumulación de depósitos de cenizas y lapilli.

• ¿Quiénes participaron en el desarrollo de los estudios?

La Adenda V comprende los siguientes estudios:
• Estudio de Riesgo Volcánico en el Valle del Río Tabo, por el Departamento de Geología de la Universidad de Chile, dirigido por el Dr. Gabriel Vargas (PhD Universidad de Bordeaux, Francia);
• Estudio de Flujos Piroclásticos en los volcanes Cay y Macá, por Aurum Consultores, dirigido por la Gerente General de Aurum, Dra. Moyra Gardeweg (PhD, Kingston University, Reino Unido) y la Dra. Eliza Calder (PhD, Bristol University, Reino Unido), de State University of New York en Buffalo (EEUU).
• Actualización del Plan de Monitoreo y Alerta Temprana para eventos Sísmicos y Volcánicos, por Amawta Consultores y dirigido por el Dr. Jorge Clavero (PhD, Bristol University, Reino Unido).

La revisión independiente fue dirigida por el Dr. Jorge Clavero y por el Dr. José Luis Macías, investigador sénior del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• ¿Qué significa esto para el proyecto Cuervo?

Como resultado de los estudios y posterior modelación se puede sostener que la presencia del proyecto Central Cuervo no genera riesgos adicionales a los propiamente naturales que están dados por la presencia de los volcanes estudiados.

Los volcanes Macá y Cay son del tipo máficos, con magmatismo predominantemente basáltico efusivo  y actividad  estromboliana, en conos periféricos. En los abanicos proximales del volcán Macá se reconocieron flujos piroclásticos de extensión restringida. Es decir, su actividad puede ser monitoreada y evaluada con el tiempo necesario para implementar los planes de prevención del proyecto.

Estos volcanes no son distintos ni más peligrosos que los volcanes ubicados a lo largo de Chile y alrededor de los cuales existe desarrollo urbano y actividad turística, por ejemplo los volcanes Antuco, Callaqui, Osorno, Puyehue, o Lonquimay.

• ¿Qué significa el resultado de los estudios para la gente de Puerto Aysén y del sector del río Tabo?

La existencia del proyecto Cuervo y su plan de monitoreo y prevención de los riesgos geológicos significará para Puerto Aysén un muy alto grado de registro en tiempo real de la actividad tectónica en la zona. Esto permitirá a Puerto Aysén contar con uno de los sistemas más modernos del país para el monitoreo y prevención de los riesgos naturales que pudieran generar estos eventos.

• ¿Qué pasará con los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Nuestro compromiso y trabajo en alianza con las comunidades de Aysén continúa. Hemos creado lazos importantes con las personas de la región y creemos que dialogando y trabajando en conjunto podemos lograr proyectos que se inserten de manera más armónica en la comunidad, así como aportar más oportunidades de desarrollo para la Región y sus habitantes.