Skip Navigation Links
Inicio
Quiénes Somos
Generación
Transmisión
Desarrollo Sostenible
Beneficios Para Aysén
Prensa

Proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo 

PROYECTO CENTRAL CUERVO

Ubicación: 45 km al Noroeste de Puerto Aysén, en el nacimiento del río Cuervo, en el área donde también se localizan los lagos Yulton y Meullín.

Superficie de inundación: 5.924 ha

Capacidad instalada: 640 MW

Superficie estudiada para elaboración de EIA: 90 mil ha

Vida útil: Indefinida

Comunidades: No existe población para ser reubicada en terrenos de proyecto Cuervo

Pueblos Originarios: No se presentan asentamientos indígenas en los terrenos de Central Cuervo.

Derechos de agua: Energía Austral tiene la totalidad de los derechos de agua 100% para Central Cuervo.

Áreas protegidas: La construcción de Central Cuervo no afectará Parques Nacionales o Áreas Protegidas declaradas por el Estado.

La central hidroeléctrica Cuervo se ubicará en el entorno del lago Yulton, a 45 kms al noroeste de Puerto Aysén, en la Región de Aysén. Cuervo tendrá una capacidad de generación total de aproximadamente 640 MW y tiene el potencial de desplazar cerca de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año del Sistema Interconectado Central de Chile (SIC).

El embalse se formará mediante la construcción de dos presas de hormigón, una en cada brazo del río Cuervo. Las obras incluyen un túnel de aducción de 11 kms hasta la caverna de máquinas, ubicada aguas abajo, y un túnel de descarga de 5 kms hasta el fiordo de Aysén.  Así se aprovechará la capacidad hidráulica del agua para generar energía, sin afectar su calidad.

El diseño de ingeniería fue consultado con expertos internacionales entre los que se encuentra el Dr. Giovanni Lombardi, ingeniero suizo de renombre internacional que participó en el diseño conceptual del túnel bajo el Canal de la Mancha.

Links relacionados: